Curriculum Vitae

 

Vivimos inconformes por no encontrar un Buen trabajo, pero... ¿Se han preguntado si están caminando en la dirección adecuada para hacerlo?

Cuando somos jóvenes nos tomamos muy a la ligera eso de hacer nuestro currículum ya que lo vemos como algo muy lejano, y al ser mayores confiamos en que nuestro conocimiento, habilidades y experiencia hablen por si solos, el objetivo en realidad es conjuntar ambas aproximaciones, recordemos que el Curriculum Vitae u hoja de vida será el primer contacto con la empresa a la cual nos postulamos y se convertirá en la herramienta principal bajo la cual expondremos a las empresas lo que valemos profesionalmente, por lo que la experiencia, habilidades y conocimiento no son nada si no sabemos como plasmarlas en un Curriculum, solo tu sabes lo que sabes... pero ¿te han dado la oportunidad de probarte? si la respuesta es un rotundo no ó pocas veces, ¡sigue leyendo!

Es muy importante poner un gran esfuerzo al diseñar tu Curriculum. Deberás señalar primeramente quién eres, tus conocimientos, aptitudes, actitudes, tus intereses sin olvidar incluir también tus logros profesionales cuantificados.

Tu CV se convertirá en tu carta de presentación profesional, por lo tanto, deberá llamar la atención POSITIVAMENTE y sobresalir del resto de hojas de vida allá afuera, y créeme serán MUCHAS.

No existe una sola receta en lo que a formatos y modelos de curriculums se refiere, en todos los casos varían, pero te daremos algunas sugerencias generales que son Clave para elaborar tu Curriculum mucho mejor:

1) Incluir datos personales.. ¡pero no demasiados!: Nombre completo, correo electrónico, edad y un teléfono de contacto bastarán (se recomienda incluir un numero de celular).

2) Deberá incluirse también el perfil profesional, resumen de carrera u objetivo profesional: Es importante colocar el sector en el que te conduces (finanzas,tecnología, servicios ), el tipo de cargo al que aspiras, el giro de empresa que buscas, además del área de interés (ventas, RRHH,logística, marketing).

3) Referente al área educativa: Deberás indicar que estudios posees, comienza con el de mayor nivel y mas reciente, así como tus habilidades y conocimientos en herramientas, procesos y desarrollos de los que eres capaz; también incluye las fechas en las que realizaste cada estudio, sean de Cursos, Diplomados, Licenciaturas o Maestrías que poseas, siempre priorizando en los detalles más importantes.

¿Sientes que estás desactualizado en conocimientos de tu área (administración, marketing, contabilidad, finanzas, etc.?, ¿Te gustaría certificarte en habilidades específicas y darle más peso a tu curriculum?, ¿o simplemente te gustaría aprender más?

ESCRIBENOS reclutamientocc@ccinternacional.co.uk


4) Experiencia laboral: Indica tus empleos anteriores, fechas en las que trabajaste y los cargos o posiciones que ocupaste en dichas empresas, al igual que las tareas asignadas así como tus logros profesionales (¡son muy importantes!).

5) Idiomas e Informática: Debes indicar  los idiomas que conoces y a qué nivel: básico, intermedio o avanzado. Además para la parte informática indica los programas de software que dominas, si conoces programas específicos de tu carrera o profesión, también indícalos.

6) ¿Haz publicado algo? ¡Inclúyelo! incluye también lo que haya visto la luz en los diferentes medios, de tu propia inspiración: Libros, artículos de interés (ya sea en internet, revistas, diarios). Actividades a nivel comunitario que sean relevantes. 

Hablando sobre su extensión, debe tener dos páginas como máximo, trata de no pasarte de este límite puede que sea cansado ante la vista del reclutador, por lo que aquí tu habilidad de resumen será indispensable.

Además de estos 6 consejos, recuerda un punto muy importante que debes considerar en todo momento,¡nunca mientas al redactarlo! ya que en lugar de ayudarte, podría ser la mayor causa para despedirte de ese empleo que tanto estabas esperando, mucho antes de tiempo.

¿A punto de tener una Entrevista de trabajo? Aprende sobre las 22 claves de tu lenguaje corporal y amplía tus posibilidades de quedarte con la vacante.