Como bien hemos abordado en artículos anteriores, la entrevista de trabajo es el principal medio para obtener lo que hemos imaginado en nuestra vida profesional.

Muchas personas se preparan previamente, sin embargo, ¿Realmente estás preparado para no cometer los errores más comúnes? ¡Mejor descúbrelos y haz de tu entrevista, el pase directo al trabajo de tus sueños! 

En un mundo tan competido, es básico destacar nuestras habilidades, cualidades, experiencias, en fin, todo aquello que nos distinga de entre los demás candidatos. Bien es sabida la importancia de la primera impresión en una entrevista, y no sólo hablamos de la forma de vestir, los modales, actitudes o nivel de conocimiento, sino que al estar frente al reclutador, ¡TODO CUENTA!

¿Te has preguntado cuáles son los errores más comúnes? ¡Nosotros los traemos para ti!

1. Mala apariencia: Imagínate, te encuentras a punto de conocer a un "gran empresario" que está a punto de revolucionar el mercado, al cruzar la puerta, te topas con un sujeto con mal aspecto, poca higiene personal y 0 vestido para la ocasión... ¿Qué pensarías de él?

Estamos seguros que de primera instancia, podrías incluso llegar a dudar de su gran capacidad de logro, y puede que no tenga nada que ver, sin embargo, "lo visual, la vista" es un aspecto determinante en el ser humano. Lo mismo pasa ante un reclutador. 

2. Evitar la mirada del reclutador: ¿Alguna vez te ha pasado que estás hablando con alguien y no es capaz de mirarte a la cara? ¿Desagradable no?

Gran consejo: cuando estés dialogando con el reclutador, no evadas su mirada, sino por el contrario, pon atención y veelo directamente, eso hará que se sienta escuchado y que tu denotes interés.

3. Actitud Indiferente: No importa lo que el reclutador te diga, no logra despertar interés en ti, por lo que la gran actitud que irradias es pasividad...¡Error!

Ser participativo y abierto al diálogo puede influir mucho más de lo que crees. 

4. Impuntualidad: Si lo que quieres es empezar con el pie izquierdo, llega tarde a la entrevista. 

Hay que quitarnos ese mal hábito y aprender a valorar el tiempo de los demás, sobretodo cuando se trata de tu futuro profesional. 

5. Mostrar únicamente "interés monetario": Sin importar las demás condiciones, sólo te centras en saber cuál será tu sueldo, dejando entrever al reclutador que es el principal motivante superando tus ganas de desarrollo y crecimiento profesional en dicha empresa.  

6. Malos modales: Llegar con una actitud engreída, a la defensiva, indiferente. Unas pocas de tantas actitudes que te puede dejar expuesto ante el reclutador. 

Amigos, recuerden que ante todo la seguridad en nosotros mismos. No importa cuan nerviosos estemos, lo que resulta inaceptable es que saquemos nuestros miedos con una actitud negativa. 

¡Ojo! No olviden agradecer al entrevistador el tiempo que les dedicó en la entrevista, es como cerrar con broche de oro. 

7. No ser concreto con tus respuestas: El reclutador pregunta algo, y le contestas con otra cosa completamente distinta, cayendo incluso en terminar preguntándole algo él mismo. 

 

                   hr consulting 21

¡Sé claro, conciso y directo! Piensa bien tus respuestas y abordalas de la manera que te hagan sentir satisfceho contigo mismo. 

No existe una receta perfecta para sacarnos un 10 al asistir a las entrevistas laborales, sin embargo, es importante que vayamos puliendo aquellos detalles que muchas veces pasamos por alto y resultan ser determinantes para la toma de decisiones de los reclutadores.

¿Aún te encuentras Desempleado? OCCMundial y OCCEducación te pueden ayudar:

Recuerda que tienes 80% Más de probabilidades de obtener un Mejor empleo (o puesto dentro de tu empresa actual) teniendo las Habilidades correctas, por eso elige un curso y solicita más información del mismo en el área de interés de tu elección.

¡Conviértete en un EXPERTO con diploma, certificado o valor curricular en el campo que tu elijas!